Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros.   No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros.  Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo.  Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros.

 Jn 14 - 16/21

       

Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho»

 Jn 14 - 25, 26

       

Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿Adónde vas?”.  Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón.  Sin embargo, os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.  Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena.  De un pecado, porque no creen en mí;  de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el príncipe de este mundo está condenado.

 Jn 16 - 5/11

       

Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.

 Jn 15 - 26, 27

       

Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.  Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará.
 

 Jn 16 - 12/15

       

Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

 Jn 20 - 22/23

Paráclito, abogado, consolador, defensor de enemigos, Espíritu de la Verdad. Temor de Dios, piedad, fortaleza, consejo, ciencia, entendimiento o inteligencia, sabiduría.

El Padre crea, el Hijo redime, el Espíritu Santo santifica: da amor a Dios. Dejarnos amar por el Espíritu Santo.